viernes, 8 de junio de 2007

Masaje Champi:

Cuando al ducharnos cerramos los ojos para aplicarnos el champú, e instintivamente utilizamos nuestros dedos y comenzamos a friccionar y frotar nuestro cuero cabelludo, sin mayor consciencia que la intención de limpiarnos el cabello. Esta acción tan gratificante y aparentemente simple, tiene su origen en la evolución de uno de los tratamientos corporales de la medicina tradicional ayurvédica de la India; el Masaje Champi, término Hindú que significa "frote", "presión" o "fricción", utilizado comúnmente para denominar al Masaje Indio en la cabeza.

Los orígenes del Champi se remontan a costumbres ancestrales, que forman parte de los rituales del cuidado integral de la vida familiar de la India, siendo transmitido de generación en generación dentro de la valiosa tradición de masajes de esta cultura. En un principio, esta práctica fue desarrollada por las mujeres dentro de su rutina de cuidados cotidianos, con la intención de mantener sus cabellos hermosos y sanos, especialmente como una preparación al matrimonio, con el objetivo de estimular la salud, la belleza y la fertilidad. Sin embargo, el Champi no se mantiene como una práctica exclusivamente femenina dentro del hogar y se convierte también en una costumbre regular entre los barberos y peluqueros, quienes lo comienzan a ofrecer como parte del servicio dentro del corte de pelo o afeitado masculino, aunque dando mayor importancia en su práctica a la estimulación y activación de la energía que al embellecimiento del cabello. Es probablemente desde el ámbito de las peluquerías y barberías, donde comienza a popularizarse el masaje Champi, hasta traspasar las fronteras y dar origen a la palabra champú, que llega a occidente muchos antes que la propia técnica de masaje y que guarda más relación con las mezclas de aceites que se utilizan en ciertos casos que con la aplicación del Champi.

Entonces el masaje Champi es una terapia de la medicina tradicional Ayurvédica, conformada por presión, percusión y fricción sobre la parte superior del cuerpo, la cual actúa favorablemente sobre el sistema nervioso.

Combina aspectos energéticos y físicos, enfocados principalmente al sistema nervioso central, con la finalidad de relajar todo el cuerpo, a la vez que moviliza el líquido cefalorraquídeo y activa el desplazamiento de la sangre y de la linfa.

Es un masaje eficaz y seguro, que alivia los dolores de la espalda, el cuello y la cabeza. Libera la tensión física y emocional, previene la fatiga mental y el cansancio visual. Por sus efectos nutritivos en las raíces capilares, ayuda a prevenir la excesiva pérdida del cabello, suavizando y equilibrando la piel. El trabajo que se realiza con el masaje Champi sobre los Marmas o puntos energéticos, favorece el equilibrio y la armonía física, mental y emocional.

Está indicado en estados de estrés y ansiedad, mejorando los estados de ánimo, liberando la tensión muscular del cuello y espalda y activando la circulación del cuero cabelludo, estimulando el crecimiento del cabello. Ayuda en problemas de insomnio y concentración, restaura los movimientos del cuello y hombros.

Se recomienda para personas con:

Bruxismo, migrañas y dolores de cabeza

Pesadillas e insomnio.

Cansancio físico.

Bloqueo energético y mental.

Ansiedad, intranquilidad, angustia y depresión.

No hay comentarios: