miércoles, 16 de mayo de 2007

Ozonoterapia


El OZONO es oxígeno enriquecido normalmente se localiza en la estratosfera y que también se produce en las montañas y en el mar, tambien se obtiene provocando un efluvio eléctrico silencioso de gran diferencia potencial que crea una nueva molécula formada por tres átomos(O3).

Es también conocido como el Gas de la Vida, debido al papel básico que juega para hacer posible la existencia de los organismos vivos sobre la superficie de la tierra, gracias a la protección que brinda contra la radiación Ultra Violeta letal del sol.

Sin embargo, y aún menos conocido, también el ozono médico, administrado correctamente ofrece a los organismos vivos aeróbicos, protección contra las perjudiciales oxidaciones por radicales libres (envejecimiento). De este modo, la ozonoterapia es capaz de revitalizar y estimular procesos enzimáticos naturales vitales.

La Ozonoterapia es una tecnología médica muy valiosa, altamente útil en varios campos y contra muchas patologías (Mattassi R. 1981, Quiñones M., 1988, Kramer F., Santiesteban R. 1990, Rilling, S.1983).

El Ozono es un gas en condiciones atmosféricas normales, y muy inestable, debido a su alto nivel de energía. Esta es la razón de porqué esta tecnología conlleva la necesidad de equipos sofisticados para su generación, conducción y dosificación, así como instrumentos y procedimientos especiales para su manejo y administración (Viebahn R. 1983).

Las investigaciones en el campo de la Química (Gómez M. 1983, Viebahn R. 1975), Bioquímica (Rokitansky O. 1969) y los fundamentos de los efectos del ozono en sistemas biológicos descubrieron que la existencia del ozono como tal en cualquier sistema biológico es extremadamente breve, debido a la presencia en todos estos sistemas de varias sustancias esenciales que presentan reacciones muy rápidas con este gas.

Algunas de las enfermedades en que se aplica la Ozonoterapia con éxito:

  • Enfermedades vasculares periféricas, tanto arteriales como venosas, de cualquier grado.
  • Enfermedades cerebro vasculares isquémicas: accidentes vasculares encefálicos (como trombosis, embolia cerebral, etc.). Puede permitir recuperar las funciones corporales perdidas en la medida en que se inicie el tratamiento rápidamente. Facilita la recuperación fisioterapéutica de los pacientes.
  • Neuroangiopatía diabética: la mejoría del paciente diabético con la ozonoterapia es ostensible.
  • Hipoacusia (deficit de audición), Insuficiencia vertebrobasilar, Vértigos, dolor cervical.
  • Enfermedades Neurológicas: Demencia senil, Enf. de Alzheimer.
  • Oftalmología: Retinitis Pigmentosa, Glaucoma, Neuritis óptica (excepto la hereditaria), degeneración macular.
  • Afecciones intestinales: colitis ulcerativas, divertículos intestinales, pólipos intestinales, proctitis, hemorroides.
  • Hepatitis.
  • Enfermedades virales: Herpes Zoster, Simplex, etc.
  • Enfermedades infecciosas dermatológicas y vaginales: bacterianas, micóticas y mixtas.
  • Artritis Reumatoidea.
  • Artrosis de causas diversas y en cualquier localización.
  • Conflictos disco-radiculares, hernias discales.
  • Sindrome de cansancio crónico, fibromialgia, Impotencia Sexual por factores vasculares.
Bibliografia

Aplicación de Derivados de Aceites Naturales con Ozono:

La existencia de losmetabolitos del ozono ha sido evidenciada en muchas investigaciones de laboratorio, así como el hecho de muchos de ellos son más estables que el ozono mismo. Por otra parte, también se conoce que algunos productos de las reacciones químicas normales del ozono con productos similares son menos estables que el ozono, hasta el extremo de descomponerse de manera espontánea explosivamente. Así, la llave de la generación selectiva de metabolitos del ozono útiles radica en las condiciones, las sustancias catalizadoras y el orden en que las reacciones tienen lugar.

Sobre las bases precedentes, puede perfectamente concebirse que sea posible generar metabolitos del ozono también in vitro, y que su estructura y estabilidad podrá semejarse más a los metabolitos del ozono in vivo, mientras más nos sea posible acercarnos a reproducir las condiciones de los tejidos vivos para las reacciones del ozono, tal como ocurre en la ozonoterapia clásica.

Con el objetivo de determinar las características químico-físicas óptimas para la obtención de los metabolitos del ozono más estables y biologicamente activos han sido aprovechadas extensivas investigaciones en esa dirección (Rainbauer H. 1982 Streichsbier von F. 1982, Washuttl J. 1982). Muchas sustancias biológicas diferentes, catalizadores en trazas, coadyuvantes, etc. fueron combinadas en múltiples formas de reacciones con ozono y sus productos fueron consecuentemente analizados y sometidos a ensayos de estabilidad, actividad biológica, así como de toxicidad, para lograr la mayor estabilidad química y bioactividad, libre de efectos secundarios tóxicos.

Así, se han diseñado tecnologías optimizadas para obtener formulaciones de ozono-derivados de sustancias naturales que poseen buena estabilidad, las cuales han mostrado marcada actividad biológica (Gomez M. 1989), y que han pasado satisfactoriamente los ensayos de toxicidad establecidos internacionalmente (LD50 oral e intraperitoneal, irritación oftálmica y dérmica, sensibilización, fototoxicidad, mutagenicidad, teratogenicidad, etc.) (Gel A. 1989, Fernandez I. 1988, Rodriguez M. 1990).

Ejemplo de estos derivados es un tipo particular de los comunmente llamados aceites ozonizados, especialmente preparado de acuerdo a los postulados precedentes. Este puede prepararse en diferentes formas: líquido oleoso, emulsiones lipofílicas e hidrofílicas y cremas, unguentos, óvulos, supositorios, cápsulas blandas, etc. Estas presentan actividades biológicas locales y efectos terapéuticos similares a los del ozono administrado in vivo (Behar R. 1989).

Entre las propiedades terapéuticas de esta clase de aceite ozonizado, puede resaltarse, en relación con algunos de sus efectos locales, los siguientes:

  • Alta actividad germicida general (antibacterial, antiviral, antimicotico, etc)
  • Mejoramiento de la metabolización del oxigeno a nivel celular
  • Mejoramiento de la microcirculación
  • Crecimiento del tejido
  • Revitalización epitelial
Esta forma de aplicación local de metabolitos del ozono es muy apropiada para muchos de los tipos de patologías tratadas tradicionalmente por ozonoterapia, y se logran resultados similares, aunque a veces, se necesitan períodos de tratamiento algo más largos, probablemente debido al más bajo poder oxigenante y/o al menor efecto sistémico. Por otra parte, una de las ventajas que tienen sobre el ozono mismo es la posibilidad de aplicar la ozonoterapia "en casa", no requiriendo la presencia física de los pacientes en el lugar donde tienen que ser aplicados los tratamientos con ozono gaseoso. Esto puede también combinarse con las aplicaciones de ozono gas, durante los períodos entre sesiones de ozonoterapia.

Ejemplos de las entidades en las cuales se han logrado buenos resultados son, entre otros, los siguientes (Cagigas T. 1989, Grillo R. 1990, Hernandez M. 1990, Arias l. 1990):

  • Atenuación de Arrugas.
  • Acné
  • Manchas en la piel y dermatitis
  • Piel de Naranja (celulitis) y piel dañada
  • Escaras, fistulas y heridas post quirurgicas.
  • Ulceras gastricas
  • infecciones vulvovaginales.
  • Insuficiencia venosa o arterial
  • Quemaduras
  • Otitis cronica
  • Onicomiosis
  • Herpes
  • Epidermofitosis
  • Conductos radiculares dentales afectados.


Importantes resultados logrados a través de mediciones objetivas, durante varios ensayos clínicos realizados acerca de diferentes patologías se presentan a continuación, como confirmación de las afirmaciones precedentes.


Estimulación de la Circulación de la Sangre:

Las membranas celulares estan constituídas, entre otras, también por estructuras lipídicas. Las interacciones de derivados del ozono (ozonoterapia) con las membranas celulares rompen las excesivas fuerzas de atracción y enlaces, mejorando de este modo, su relajación, flexibilidad, permeabilidad, y deformabilidad.

En la sangre, esto también mejora la flexibilidad, deformabilidad y permeabilidad de los glóbulos rojos, así como su agregación en ls llamadas agrgados en "pilas de monedas". De este modo, se logra mejor circulación a través de los más finos vasos sanguíneos (microcapilares), y mejor capacidad para absorber oxígeno en los pulmones y liberarlo a nivel tisular para otras células del cuerpo circundantes.

No hay comentarios: